Glosario de términos dermatólogicos

01 | 06 | 2021
Glosario de términos dermatólogicos

Abrasivo o scrub: cosmético en forma de crema, solución o gel, que añade en su composición gránulos abrasivos que remueven por frotación las capas más externas de la córnea epidérmica.

Absceso: lesión cutánea caracterizada por el acúmulo fluctuante y profundo de pus y restos celulares.

Absorción: comprende los procesos de liberación del fármaco de su forma farmacéutica, su disolución y la entrada en el organismo desde el lugar de administración.

Acantólisis: pérdida de cohesión entre las células epidérmicas debido a la rotura de puentes intercelulares.

Acantosis: aumento del espesor del estrato espinoso de la epidermis por aumento en el número o en el espesor de las células epidérmicas.

Hiperplasia epidérmica: aumento en el número de las células epidérmicas. Se distinguen cuatro tipos:

1. Psoriasiforme: elongación de crestas y papilas, de similar longitud y alternando regularmente.

2. Irregular: crestas desigualmente alargadas, a veces puntiagudas y con irregular alternancia de crestas y papilas.

3. Papilomatosa: las papilas de la dermis se proyectan, revestidas de epidermis, sobre el nivel de la epidermis normal.

4. Hipertrofia epidérmica: aumento del tamaño de las células de la epidermis.

Aceite de almendras dulces: es el aceite obtenido por expresión en frío a partir de las semillas maduras. Es rico en ácido palmítico, palmitoleico, margárico, esteárico, oleico, linoleico, linolénico, araquídico, gadoleico, génico y erúcico. También contiene tocoferoles y otros esteroles, vitaminas A y B, proteínas y sales minerales. Se utiliza principalmente en cosmética en casos de irritación cutánea y alergias por sus propiedades emolientes en formulaciones para después del sol y del afeitado, como desmaquillante, etc.

Aceite de jojoba: es el aceite que se extrae a partir de las semillas de Simmondsia sinensis (Link.) C. Schneider, Buxaceae. Está compuesto por una mezcla de céridos; son ésteres de los ácidos eicosenoico y docosenoico y de alcoholes en C20 (eicosenol) y en C22 (docosenol). Se emplea en la formulación de cremas, leches, jabones y otros preparados destinados a ser aplicados sobre la piel o los cabellos por su acción lubrificante

Aceite de onagra: el aceite obtenido a partir de las semillas de Oenothera biennis L., Onagraceae, forma parte de numerosos productos cosméticos. Está constituido en su mayor parte por ácidos grasos insaturados, ácido gamma-linolénico, ácido linoleico y ácido oleico. Este aceite es interesante para preservar la elasticidad de la epidermis y prevenir la aparición de arrugas

Aguda (enfermedad dermatológica): proceso cutáneo que comienza de manera brusca, cursa con síntomas y signos clínicos intensos, y evoluciona de forma rápida. Si cursa con afectación sistémica, puede ser motivo de atención urgente y de transporte sanitario.

Alfa hidroxiácidos: por ejemplo, el ácido glicólico obtenido de la caña de azúcar, el ácido láctico de la leche agria o el ácido málico de la manzana, que favorecen la unión del agua a las células, a través de interacciones químicas a concentraciones que oscilan entre el 5 % y el 12 %. Estos mismos ácidos disminuyen el grosor de la capa más superficial de la piel (efecto «peeling»), por lo que se utilizan igualmente para conseguir una exfoliación que suavice su tacto y unifique su espesor. Los alfa hidroxiácidos aumentan la plasticidad de la capa córnea disminuyendo la formación de escamas secas superficiales.

Alopecia: pérdida o caída del cabello que previamente existía, de cualquier tipo u origen.

Ampolla: lesión cutánea con contenido líquido, seroso o hemático de diámetro mayor o igual a 0,5 milímetros.

Anágeno (anagen): es el estadío de crecimiento del ciclo del folículo piloso. Habitualmente es la fase más prolongada. La mayor parte de los folículos que pueblan la piel están en fase anágena.

Anticipación genética: tendencia de ciertas enfermedades a manifestarse en edades más precoces y con mayor gravedad en sucesivas generaciones.

Anticuerpos monoclonales: anticuerpos homogéneos producidos por una célula híbrida producto de la fusión de un clon de linfocitos B descendiente de una sola y única célula madre y una célula plasmática tumoral. Dependiendo de la cantidad de componente animal que tengan, se pueden clasificar en: quiméricos, humanizados y humanos.

Apósito Tejido o material utilizado para la protección y curación de heridas.

Apósitos interactivos o bioactivos: son los más utilizados en el cuidado de úlceras, por su capacidad para mantener un ambiente fisiológico y liberar sustancias que permitan el desbridamiento y faciliten la cicatrización (v. CURA HÚMEDA).

Atrofia: lesión cutánea residual caracterizada por el adelgazamiento de la epidermis, la dermis o la hipodermis, que deja marcas deprimidas y traslúcidas en la piel y en la que los anexos, los pelos y las uñas desaparecen.

Catágeno (catagen): o de involución, es una fase corta que sigue al final de la anágena y durante la cual el crecimiento del folículo piloso cesa y el segmento inferior se retrae y asciende en la dermis.

Ceramidas: son lípidos presentes en las capas superficiales de la piel. Una de sus funciones en la fisiología cutánea es la de ayudar a regular el balance hídrico entre el exterior y el interior del organismo. Su inclusión como ingrediente activo en cremas cosméticas hidratantes puede resultar de interés ya que, de alguna manera, una vez aplicadas, pueden ejercer una acción reestructurante de la barrera cutánea,

Cicatriz: lesión de piel residual reparativa en la que se observa la sustitución del tejido epitelial original por tejido fibroso, con pérdida de anexos. Las cicatrices pueden ser atróficas (piel adelgazada y deprimida), hipertróficas (piel gruesa y abultada en la zona de la lesión original), queloideas (piel gruesa y abultada en una zona más grande que la lesión que la originó) o cribiformes (múltiples cicatrices deprimidas y redondas en un área cutánea, a modo de explosión de granada).

Cicatriz hipertrófica: crecimiento exagerado del tejido cicatricial que se presenta confinado en la zona original del daño, sin sobrepasar sus límites. Con tendencia a involucionar en el tiempo

Cicatrización: proceso fisiológico por el que se repara una herida o lesión. Consta de tres fases: fase inflamatoria, fase proliferativa y de reparación, y fase de remodelación.

Cicatrización por primera intención: es la que ocurre en heridas limpias y suturadas, en las que los bordes quedan bien afrontados y sin tensión.

Cicatrización por segunda intención: es aquella que ocurre cuando los bordes de la herida están separados. El elemento fundamental de la cicatrización por segunda intención es el tejido de granulación o mamelón carnoso. Si la herida es de grosor parcial, ocurre desde bordes y anexos. Si es de grosor completo, ocurre sólo desde los bordes.

Ciclo folicular: es la transformación autónoma y rítmica de los folículos pilosos completamente desarrollados. El ciclo folicular está constituido por tres fases bien diferenciadas: anágena, catágena y telógena, controladas por el propio folículo y modulada por factores sistémicos.

Colágeno: molécula proteica que forma fibras y que, extraída y tratada a partir de un origen porcino, puede ser utilizada como sustancia de relleno dérmico, previo test de alergia. Proteína formada por los fibroblastos de la dermis, que constituye el armazón o esqueleto de la piel. Algunas cremas llevan colágeno, pero su absorción a través de la piel es muy escasa.

Comedón: lesión cutánea producida por la dilatación por obstrucción del folículo pilosebáceo, que aparece lleno de queratina y sebo.

Cosmecéutico cosmético funcional o activo: se diferencia del cosmético en que modifica la estructura de la piel. No tiene la consideración de fármaco. Son, por ejemplo, la tretinoína, la coenzima Q10 (ubiquinona), la vitamina C, el ácido salicílico, el ácido glicólico, los factores de crecimiento y otras muchas moléculas de reciente investigación.

Cosmético: producto destinado a ser frotado, espolvoreado, rociado, salpicado, introducido o aplicado del modo que sea sobre la superficie del cuerpo con el fin de limpiar, embellecer o aumentar el atractivo o alterar la apariencia.

Crema: forma farmacéutica o cosmética, de consistencia pastosa, que contiene una grasa emulsionada en agua o agua emulsionada en una grasa. Se puede utilizar como vehículo de fármacos de aplicación tópica o de cosméticos cutáneos.

Cuarentena: período de tiempo de aislamiento que deben cumplir personas o animales que pueden haber adquirido una enfermedad infecciosa para evitar el contagio. Debe durar lo mismo que el período de incubación de la enfermedad, que, en general, es muy inferior a 40 días.

Dermoabrasor: instrumento quirúrgico que elimina de forma mecánica las capas más superficiales de la piel, a través de una superficie rugosa que gira a un elevado número de revoluciones.

Emoliente: que ablanda algo duro y seco, esto es, que confiere a la piel un tacto suave. Esto se debe al relleno de los huecos que se producen entre los corneocitos que se descaman cuando la piel está seca.

Emulsión: es una presentación galénica de dos o más materiales inmiscibles, donde uno de ellos está suspendido o dispersado en el otro. Por este motivo, se suelen añadir a la formulación agentes emulsificantes. Existen diferentes tipos: agua en aceite (w/o), aceite en agua (o/w), gel acuoso, silicona en agua, hidrogel, nanoemulsiones, etc.

Escara: zona desvitalizada de tejido con aspecto costroso, oscuro y endurecido. Se utiliza para referirse a las úlceras por presión.

Esclerosis: es una enfermedad que afecta a los órganos internos y a la piel. En la piel se produce un endurecimiento, con cambios en su aspecto y textura.

Espumas (foam): poseen una capa intermedia hidropolimérica con gran capacidad de absorción. Se usan en úlceras con exudado moderado o abundante.

Fenotipo: conjunto de las características observables de un individuo.

Fibrosis: neoformación de fibras colágenas delgadas, horizontales y con abundantes fibroblastos; las fibras elásticas están ausentes o son muy finas.

Fístula: trayecto revestido de epitelio que comunica una cavidad profunda con la piel.

Fisura: solución de continuidad lineal y dolorosa, localizada generalmente en pliegues, palmas, plantas y zonas en torno a orificios.

flora microbiana: conjunto de microorganismos que se encuentran en todas las localizaciones en contacto con el exterior, desarrollando en la mayoría de los casos asociaciones simbióticas de mutualismo; protegen de la entrada de otros organismos que podrían ser patógenos.

Folículo piloso: es una estructura bien organizada, multicelular y cilíndrica, consistente en una invaginación tubular epidérmica en la dermis, que produce otra estructura compleja, el tallo piloso. Es la estructura cutánea más dinámica y una de las más activas de todo el organismo. Está compuesta por las vainas epiteliales interna y externa, la capa compañera, la membrana vítrea y el saco conjuntivo.

Foliculograma: análisis micromorfométrico que permite verificar de manera tangible el efecto de los fármacos sobre el cuero cabelludo. Es preciso la realización de una biopsia que contenga al menos 50 folículos en cortes microscópicos seriados. Mediante la observación de las imágenes secuenciales de los folículos puede definirse en qué fase se encuentra cada folículo (anágena precoz, anágena tardía, telógena y catágena). Con estos datos se ha elaborado un gráfico de barras invertido donde el eje X representa la cantidad proporcional de folículos en cada fase del ciclo y el eje Y la distribución del tamaño folicular para distintas patologías.

Hialurónico (ácido): glucosaminoglucano constituido por una cadena, formada por unidades elementales repetitivas de los disacáridos ácido glucurónico y N-acetilglucosamina, que se pliega para crear una malla más o menos tupida según el grado de polimerización del polisacárido. Es viscoso, filante, tiene consistencia de moco y se caracteriza por su capacidad para retener agua debido a las cargas negativas y grupos OH que posee la molécula. Se localiza en la membrana sinovial, el humor vítreo, el cordón umbilical, el cartílago y la piel, y su función, además de permitir el paso de pequeñas moléculas a su través, es estructural y de relleno.

Hidratante: Que aporta agua, esto es, que disminuye la pérdida de agua transepidérmica.

Hiperqueratosis: aumento del espesor de la capa córnea; suele asociarse a hipergranulosis.

1) Hiperqueratosis ortoqueratósica: aumento del espesor de la capa córnea con una queratinización normal; se distinguen tres tipos:
a. Hojaldrada: láminas laxas como la capa córnea normal de la mayor parte de la piel.
b. Compacta: densa y basófila como la palmoplantar.
c. Laminada: de láminas paralelas bien marcadas y eosinófilas.

2) Hiperqueratosis paraqueratósica: aumento del espesor de la capa córnea con una queratinización anormal; se observan núcleos picnóticos en una capa córnea eosinófila; es consecuencia de una defectuosa maduración por un recambio acelerado; coincide con hipogranulosis; pueden alternar zonas orto o paraqueratósicas.

Hipertricosis: es el crecimiento del pelo en cualquier parte del cuerpo en cantidad y grosor excesivos. La hipertricosis se clasifica en generalizada, localizada y sintomática.

Hipertrofia: aumento del tamaño de las células espinosas

Hipotricosis: es la disminución o pérdida progresiva difusa de pelo, generalizada o localizada, y habitualmente congénita.

Hirsutismo: es el proceso en el que se produce una conversión excesiva de pelo velloso a terminal, en zonas dependientes de andrógenos en las mujeres.

Hormona estimulante de melanocitos: la hormona estimulante de melanocitos es secretada por la hipófisis anterior. En condiciones normales se secreta en una cantidad insuficiente como para ejercer un efecto significativo sobre el organismo. Hace que los melanocitos formen melanina y la transfieran a los queratinocitos. Está controlada de forma independiente por el hipotálamo en respuesta a la cantidad de luz a la que está expuesto el individuo.

Humectante: agente que atrae el agua desde las capas inferiores de la piel al estrato córneo y en menor medida desde el exterior. Para que los humectantes hidraten al estrato córneo desde el medio externo, se precisa una humedad ambiental superior al 70 %.

Infección: proceso de multiplicación de microorganismos patógenos mediante la colonización y/o invasión previa en el hospedador, con o sin manifestaciones de enfermedad.

Injerto cutáneo: trasplante de epidermis y de una porción mayor o menor de dermis de una parte del cuerpo (zona donante) a otra zona (lecho receptor). Este tejido es privado completamente de su riego sanguíneo y se nutrirá transitoriamente por imbibición hasta que la angiogénesis asuma dicha función. Según el grosor de la dermis, se denominan injertos de espesor parcial e injertos.

Onicomadesis: surco transversal de espesor completo que separa la lámina ungueal proximal del pliegue ungueal proximal, debido a una detención transitoria de la actividad de la matriz ungueal.

Onicomicosis: micosis localizada en las uñas de los dedos de manos o pies, que aparecen blancas, gruesas y friables. Es debida a hongos y parásitos diversos.

Padrastro: pellejo que se levanta en la proximidad de las uñas de las manos y causa dolor o molestia.

Pandemia: epidemia que afecta a un amplio número de personas y se desarrolla por diversos países en diferentes continentes.

Pápula: lesión dermatológica sólida cutánea elevada y circunscrita de 0,5 a 1 cm de diámetro. Cuando es de mayor tamaño, se denomina tubérculo y suele evolucionar a ulceración y cicatrización.

Pelo o tallo piloso: es el filamento cilíndrico de naturaleza córnea que nace y crece entre los poros de la piel de los mamíferos. Tiene funciones estructurales, mecánicas y fisicoquímicas. Existen distintos tipos de pelo en el cuerpo humano: pelos vellosos, terminales e intermedios. La mayoría de los pelos terminales e intermedios son gruesos, pigmentados y con médula. Los vellosos son finos y generalmente no pigmentados y sin médula, lo que los hace casi invisibles. En las personas existen diferencias raciales en la apariencia del tallo piloso: liso, rizado, ondulado, rubio, moreno, castaño, pelirrojo, etc.

Pústula: lesión cutánea con contenido purulento, estéril o no, que suele evolucionar a partir de vesículas o ampollas.

Queloide: cicatriz patológica debida a una formación excesiva de colágeno que sobrepasa los límites de la zona original del traumatismo. No involuciona.

Quiste: lesión cutánea encapsulada, de forma esférica, bien delimitada y cuyo contenido puede ser semisólido o líquido.

Toxina botulínica neurotoxina: elaborada por Clostridium botulinum. El tipo A se utiliza en estética como tratamiento de las arrugas de expresión, al producir una inhibición transitoria y reversible de la liberación presináptica de acetilcolina. Se emplea generalmente en arrugas frontales, glaberales, perioculares y de platismas. Tiene utilidad en otros procesos, como el estrabismo y las contracturas musculares.

Úlcera: lesión de la piel por pérdida de sustancia que afecta como mínimo a la dermis. La definición completa de esta lesión exige la descripción de sus paredes, bordes y fondo.

Uña: lámina córnea, dura, convexa, que cubre la cara dorsal de la falange distal de los dedos. Comprende tres partes: borde libre, cuerpo y raíz, engastada esta última en un repliegue dermoepidérmico, la matriz de la uña.

Uña encarnada: inflamación dolorosa de la piel lateral del lecho de la uña, con formación de tejido de granulación y supuración, que se observa especialmente en el dedo gordo del pie. Sinónimo: uñero.

UVA: radiación ultravioleta A.

UVB: del inglés ultraviolet B, radiación ultravioleta B.

Verruga: lesión cutánea sólida caracterizada por presentar una superficie irregular, áspera, queratósica y con múltiples proyecciones.

Vesícula: lesión dermatológica con contenido líquido, seroso o hemático, de diámetro menor o igual a 0,5 milímetros.










Últimos Artículos
Side Widget Blog

By registering at our shop, you will make more expedite the checkout process, you can add multiple shipping addresses, view and track your orders, and more. You can edit this text from: Themes > Theme Options > Blog